Noticias - Acústica y visual: La otra contaminación que nos rodea

Acústica y visual: La otra contaminación que nos rodea

Acústica y visual: La otra contaminación que nos rodea

El exceso de ruido de las grandes ciudades y los cientos de estímulos ópticos afectan diariamente en la salud de las personas, provocándoles estrés, bajo rendimiento intelectual, hasta soriasis y úlceras.

Pía Bravo

La intersección de Condell y Bellavista es, probablemente, una de las más ruidosas del Plan de Valparaíso. En un día hábil allí se genera una cantidad de ruido importante a raíz de los bocinazos de micros, colectivos y autos (los cuales llegan a los 82 decibeles), a la cual locatarios y vecinos del sector han tenido que acostumbrarse.
La contaminación incluye basura y emanaciones, pero también estímulos físicos y sensoriales no deseados que generan trastornos y patologías. La contaminación acústica y visual, así, se ha vuelto un desafío para el concepto de ciudad sostenible, con políticas públicas enfocadas al tema y una mayor conciencia social.

Según explica el ingeniero acústico Leonardo Parada, una fuente de ruido importante en la V Región es el tráfico vehicular, que se acentúa por las estructuras colindantes a calles y avenidas, que pasan a ser verdaderos ‘espejos’ que reflejan el sonido. La disposición de edificios altos en vías estrechas amplifica el ruido, y eso conlleva a que las personas estén expuestas a un estímulo sonoro constante de entre 80 y 130 decibeles (db) en zonas céntricas. Eso, pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que el ser humano debe estar sometido a una presión sonora máxima de 65 db, para evitar un daño auditivo irreversible.

Leer también: 5 consejos para evitar la contaminación por ruido ambiental

Leer también: Valparaíso: el doble objetivo sostenible de ascensores y trolebuses

“Nuestro país en general es joven en normativas de ruido, por ello debemos avanzar en la experticia de profesionales para dar cumplimiento de éstas, ya que no siempre en regiones hay equipamiento técnico para fiscalizaciones, como el sonómetro”, precisa Parada. Claudio de Amesti, cirujano y otorrinolaringólogo, se ha dedicado a estudiar la contaminación acústica, que sobre los 65 db puede provocar trastornos extra-auditivos como irritabilidad, agresividad, cambios en el ánimo, baja concentración y bajo rendimiento intelectual (especialmente creatividad) desencadenado por sueño interrumpido. Además, Amesti precisa que el trauma sonoro social o extralaboral, es muy importante la prevención y el autocuidado, sobre todo en la población más joven, que usualmente se expone A excesivos decibeles en lugares como discotecas bares, recitales, etc, donde los decibeles llegan sobre los 120.

La seremi del MMA, Victoria Gazmuri, señala que actualmente hay una ‘Estrategia para la Gestión del Control del Ruido Ambiental’, con cuatro líneas de acción: fortalecer el marco regulatorio, generar información, difundir la problemática y generar coordinación intersectorial. Para potenciar el trabajo, la Seremía apoya a los municipios con capacitaciones a sus equipos técnicos.
La con contaminación visual también es un factor que provoca una sobreestimulación óptica, la capacidad de atención de una persona disminuye; ello también causa un estrés del que la mayoría no es consciente. “El brillo de las pantallas LED publicitarias es muy fuerte, porque a mediodía podemos ver una imagen muy nítida lo que provoca un esfuerzo permanente de la visión y ello conlleva a un daño visual, porque el ojo se va acomodando a la luz y después cuesta que vuelva a la normalidad”, explica Juan Eurolo, presidente del Colegio Médico.

¿Quieres conocer más sobre estos tipos de contaminación? Lee nuestro reportaje completo aquí, en la edición impresa de El Mercurio de Valparaíso.

5 Febrero 2019


Más populares

‘Comak’: la tienda viñamarina que recarga envases plásticos

‘Comak’: la tienda viñamarina que recarga envases plásticos

Ver más

Viña del Mar: instalan 17 nuevos puntos de reciclaje

Viña del Mar: instalan 17 nuevos puntos de reciclaje

Ver más

Acá puedes reciclar en Valparaíso, Viña del Mar y Concón

Acá puedes reciclar en Valparaíso, Viña del Mar y Concón

Ver más

Últimas noticias

Inclusión: buscan implementar ‘Ciudades Amigables’ para adultos mayores

Inclusión: buscan implementar ‘Ciudades Amigables’ para adultos mayores

Ver más

Tres logros sostenibles del Ministerio de Medio Ambiente

Tres logros sostenibles del Ministerio de Medio Ambiente

Ver más

Humedal Río Maipo se suma a Plan Nacional de Protección

Humedal Río Maipo se suma a Plan Nacional de Protección

Ver más