Actividades - Harán Feria de Construcción en Madera y sustentabilidad en Concepción

Harán Feria de Construcción en Madera y sustentabilidad en Concepción

Harán Feria de Construcción en Madera y sustentabilidad en Concepción

Entre el 15 y el 17 de noviembre se desarrollará Comad 2018, que reúne a más de 3o entidades entre constructoras e inmobiliarias, asociaciones de ingenieros y arquitectos, y servicios públicos de Chile y América Latina.

Entre el 15 y el 17 de noviembre próximos, arquitectos, ingenieros, constructoras, inmobiliarias e innovadores del sector se darán cita en la I° Feria de Construcción en Madera y Sustentabilidad, Comad 2018. Más de 30 constructoras e inmobiliarias, asociaciones de ingenieros y arquitectos, y servicios públicos de Chile y Latinoamérica tendrán la oportunidad de interactuar con 60 proveedores chilenos de casas prefabricadas, maquinarias y fabricantes de madera estructural, entre otros.

La muestra organizada por la Corporación Chilena de la Madera (Comar) y  la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT) de la Cámara Chilena de la Construcción, exhibirá las últimas tecnologías y tendencias en construcción sustentable, y tendrá una amplia oferta de productos, seminarios, workshops, charlas y exposiciones.

Francisco Lozano, presidente de Ferias de Corma, indicó que “estamos haciendo un gran esfuerzo por tener una oferta atractiva, porque queremos que la muestra con el tiempo se transforme en una feria reconocida en Latinoamérica, apoyando la industrialización en la construcción en madera en Chile y la región”.

Leer también: Académico UDD crea snack en base a algas marinas

Leer también: “Reciclatón”: Chilenter e Inacap acopiaron más de 12 toneladas de residuos electrónicos

En Comad 2018 también se realizará el “demo day” de los finalistas del Torneo de Innovación para la pequeña y mediana empresa maderera, impulsado por el Programa Estratégico Mesoregional “Industria de la Madera de Alto Valor”, de Corfo.

Las start ups y emprendimientos nacionales de las regiones de Ñuble, Biobío, Maule, Los Ríos, Los Lagos y La Araucanía podrán postular hasta el 22 de octubre para mostrar sus proyectos en el evento, que contará con invitados nacionales e internacionales que expondrán las últimas innovaciones en construcción en madera. Entre ellos se cuenta Andrew Waugh, destacado arquitecto inglés pionero en el uso del CLT (contralaminado de madera para uso estructural).

Otro contenido que se tocará en los seminarios será la productividad y sustentabilidad en la industria de la construcción, donde se podrán ver temas tan relevantes como la prefabricación, Industrias 4.0 y últimas tecnologías de productividad, entre otros.

Juan José Ugarte, presidente de Corma, respecto de la industria forestal para proyectos de construcción, cuenta a Valparaíso Región Sostenible que “veníamos en periodos donde el crecimiento del bosque era una constante, pero hoy, por falta de incentivos hacia los pequeños productores, estamos en un momento en que el crecimiento del bosque está congelado. Y, por lo tanto, desde el punto de vista de sostenibilidad ambiental y de desarrollo de los pequeños productores, es fundamental volver a colocar incentivos para que los propietarios de pequeñas plantaciones puedan incrementarlas”.

Chile tiene más de dos millones de hectáreas de plantaciones, con un potencial de dos millones adicionales de hectáreas para incrementar el volumen de árboles en terrenos con aptitud forestal que, de no plantarse, sufrirían una fuerte erosión, según el ejecutivo.

“Las tareas pendientes son en dos frentes; tienen que ver con incentivos hacia los pequeños propietarios para forestar los terrenos hoy erosionados y que tienen aptitud forestal. Hay que ser equilibrados entre la cantidad de árboles que se tala versus los que se planta. Hoy se habla de reforestación. Es decir, lo que tú cortas lo reforestas. Hoy estamos en un equilibrio en punto cero. El desafío es avanzar en plantaciones”, agrega Ugarte.

26 Octubre 2018


Más populares

Acá puedes reciclar en Valparaíso, Viña del Mar y Concón

Acá puedes reciclar en Valparaíso, Viña del Mar y Concón

Ver más

Puntos Verdes: dónde encontrarlos en Valparaíso y Viña del Mar

Puntos Verdes: dónde encontrarlos en Valparaíso y Viña del Mar

Ver más

‘Comak’: la tienda viñamarina que recarga envases plásticos

‘Comak’: la tienda viñamarina que recarga envases plásticos

Ver más

Últimas noticias

Inauguran Seminario de Fruticultura Sustentable en la V Región

Inauguran Seminario de Fruticultura Sustentable en la V Región

Ver más

‘Cigarbox Man’: la banda de rock que usa guitarras de chatarra reciclada

‘Cigarbox Man’: la banda de rock que usa guitarras de chatarra reciclada

Ver más

Zapallar presentó su nuevo ‘Programa de Sustentabilidad’

Zapallar presentó su nuevo ‘Programa de Sustentabilidad’

Ver más