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Electromovilidad: buscando el futuro sostenible del transporte terrestre

Electromovilidad: buscando el futuro sostenible del transporte terrestre

Para lograr la meta gubernamental de contar con un trasporte público 100% movilizado por electricidad en 2025, se están gestando normativas, estudios e incentivos técnicos tanto a nivel regional como nacional y que impulsen también al cambio a los vehículos particulares.

Pía Bravo

Disminuir el impacto ambiental por emanaciones de Gases Efecto Invernadero (GEI) es el foco que hoy tiene Chile y muchos países del mundo, con el objetivo de aminorar el impacto del calentamiento global. Por ello es que nuestro país desarrolla estrategias alineadas con esta tendencia e impulsa la electromovilidad tanto en el transporte público como particular, ya que el 22 % de la generación de GEI local es derivado del transporte, por lo que es importante adoptar medidas que contribuyan a disminuir la tasa de emanación local de CO2, que en  2018 ascendió a 37,1 gigatoneladas.

“La electromovilidad ha tomado gran protagonismo e interés entre la sociedad moderna y ha llegado para quedarse. Existen vehículos como automóviles, buses, bicicletas o camiones que pueden albergarse dentro de las posibilidades de la electromovilidad”, sostiene Samir Kouro, académico de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM) y experto en esta materia. Para el profesional, sin embargo, “los vehículos eléctricos no son una tecnología novedosa”, ya que el concepto data de hace más de 100 años.

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Según explica el seremi de Energía de la Región de Valparaíso, Gonzalo Le Dantec, el Ministerio ha trazado la ‘Ruta Energética’ para desafiarse a aumentar al menos 10 veces, el número de vehículos eléctricos que circulan en Chile. Por ello, en septiembre de 2018 se presentó un proyecto de ley -hoy en discusión en el Senado- en el cual se incluyó la normativa para promover el transporte más eficaz, estableciendo mínimos de eficiencia energética para los vehículos, sobre todo en el área transporte público.

Gracias a esta nueva política, se estima que el ingreso de vehículos eléctricos livianos (no de carga) al país evitará la emisión de 11 millones de toneladas de CO2 al año y reducirá el gasto en insumos energéticos (petróleo y gas natural) en más de US$ 3.300 millones anuales, que corresponde casi exclusivamente a combustibles importados, de acuerdo a estimaciones del Ministerio de Energía.

En la V Región actualmente se está en el proceso de conformación de la Mesa Regional de Electromovilidad, que busca reunir a actores del sector público, privado y académico para la definición de las acciones que deben llevarse a cabo en la zona en el corto y mediano plazo, tanto en el transporte particular como público.

Hoy la Región cuenta con 17 cargadores públicos de vehículos eléctricos, lo que la convierte en la segunda zona del país con mayor cantidad de electrolineras . “Estos avances son muy importantes, porque la electromovilidad ayuda a disminuir la dependencia energética en un país como Chile, que importa el 98% del consumo de derivados del petróleo, comenta  Victoria Gazmuri, seremi de Medio Ambiente.

Además, se trabaja con un par de universidades con el objetivo de apoyar la creación de carreras de formación que incluyan ramos asociados al desarrollo, mantenimiento e innovación en transporte eléctrico.

¿Quieres saber más sobre electromovilidad? Lee nuestro reportaje completo en El Mercurio de Valparaíso

12 Febrero 2019


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