Noticias - Estudio afirma que Cambio Climático podría reducir producción de cerveza

Estudio afirma que Cambio Climático podría reducir producción de cerveza

Estudio afirma que Cambio Climático podría reducir producción de cerveza

Artículo de revista científica “Nature Plants” alerta sobre efectos de altas temperaturas. Jacqueline Concha, académica de la UV, coincide en el posible escenario, “al disminuir la disponibilidad de las materias primas y el recurso hídrico necesario para la maceración y otras etapas de procesamiento”.

Por Gabriel Angulo González

El Cambio Climático (CC) podría afectar la producción de cerveza a nivel mundial y local, al amenazar los cultivos de cebada, cereal empleado para su elaboración. Hasta 17% de su elaboración global se podría perder, calculó un grupo internacional de investigadores de Estados Unidos. Eso significa que el precio de la cerveza podría, en promedio, duplicarse, según el estudio publicado en la revista “Nature Plants”, dado a conocer una semana después de publicarse un informe de Naciones Unidas (Ver nota) que describe las consecuencias del CC.

En Chile, la cebada cervecera se cultiva en las zonas de centro y sur, es decir, desde la VIII a la IX Región, básicamente por tratarse de una zona con clima de secano húmedo, con alta disponibilidad de aguas lluvias, las que hasta tiempo era abundante en esos territorios.

“Frente a la pregunta si habría una disminución en la producción de cerveza en Chile y en el mundo, la respuesta es sí podría verse una disminución, al disminuir la disponibilidad de las materias primas y el recurso hídrico necesario para la maceración y otras etapas de procesamiento”, coincide Jacqueline Concha, académica de la Escuela de Química y Farmacia de la Universidad de Valparaíso (UV), quien forma parte del equipo de investigadores del Centro Regional de Estudios en Alimentos Saludables (CREAS) de dicha casa de estudios.

“En general los cultivos de cebada cervecera no deben estar expuestos a temperaturas muy altas, ya que si se someten a temperaturas sobre 35°C por más de tres o cuatro días se genera un efecto negativo sobre la producción, obteniendo un grano de menor calibre y una baja calidad nutricional y organoléptica de éste, que afecta la calidad de la cerveza que se desea producir”, agrega.

Al existir menor disponibilidad del recurso hídrico, el rendimiento de cosecha de cebada también podría disminuir y, con ello, la producción de cerveza podría encarecerse, al bajar la demanda interna. Y es que un vaso de cerveza requiere 75 litros de agua para su producción, según cifras de la FAO.

Los principales exportadores de cebada del mundo son Australia, Francia, Rusia, Ucrania y Argentina, seguidos por algunos opaíses europeos. Los grandes importadores son China, Arabia Saudita e Irán, seguidos por tres ‘monstruos’ cerveceros: Holanda, Bélgica y Japón.

Leer también: Académico UDD crea snack en base a algas marinas

Leer también: La restauración forestal en Colliguay tras incendios

Respecto a cómo afecta el tema en la zona, la experta señala que “puede que a nivel de Región no veamos una disminución real en la oferta de cerveza, pero sí podría verse en el precio, pues por la potencial falta de materia prima los costos aumentan. En ese sentido, hoy en día hay otras alternativas como la cerveza de quínoa, más barata, artesanal y sustentable”.

En un mundo en el cual el clima también amenaza reducir la producción y el valor nutricional de otros cereales, como el trigo, el maíz y el arroz, la cebada también podría destinarse de manera prioritaria al uso alimenticio.

“Como planeta debe evitarse aumentar la temperatura global en 2ºC , ya que como ecosistema lo que estamos presenciando es la pérdida de hábitats naturales y especies, la disminución de los casquetes polares aumentando el nivel del mar”, explica Jacqueline Concha. “Diversos científicos indican que el aumento de la temperatura en el planeta no permitiría la sostenibilidad del ser humano y de las otras especies. Es por ello que diversas organizaciones insisten en poner en alerta el riesgo que se está viviendo, por ejemplo, la FAO ha informado que el declive del rendimiento de cultivos podría ser del 10-25% de aquí al 2050 por el efecto de Cambio Climático”, añade.

24 Octubre 2018


Más populares

Patio Volantín, el centro comunitario porteño que recibe ecoladrillos y tetrapack

Patio Volantín, el centro comunitario porteño que recibe ecoladrillos y tetrapack

Ver más

Acá puedes reciclar en Valparaíso, Viña del Mar y Concón

Acá puedes reciclar en Valparaíso, Viña del Mar y Concón

Ver más

Puntos Verdes: dónde encontrarlos en Valparaíso y Viña del Mar

Puntos Verdes: dónde encontrarlos en Valparaíso y Viña del Mar

Ver más

Últimas noticias

Inauguran Seminario de Fruticultura Sustentable en la V Región

Inauguran Seminario de Fruticultura Sustentable en la V Región

Ver más

‘Cigarbox Man’: la banda de rock que usa guitarras de chatarra reciclada

‘Cigarbox Man’: la banda de rock que usa guitarras de chatarra reciclada

Ver más

Zapallar presentó su nuevo ‘Programa de Sustentabilidad’

Zapallar presentó su nuevo ‘Programa de Sustentabilidad’

Ver más