Noticias - ‘Valparaíso Región Sostenible’ realizará masiva jornada de reciclaje y educación ambiental

‘Valparaíso Región Sostenible’ realizará masiva jornada de reciclaje y educación ambiental

‘Valparaíso Región Sostenible’ realizará masiva jornada de reciclaje y educación ambiental

Cables, celulares,  papeles, cartones, plástico PET, pilas y envases de vidrio, entre otros, se recibirán en ‘Reciclatón Valparaíso Región Sostenible’, evento organizado por El Mercurio de Valparaíso. Será este martes 2 de abril en el bandejón central de la Av. Argentina, donde además habrá stands con información de ‘Puntos Limpios’ y otros que entregarán técnicas de gestión casera de residuos.

Este martes 2 de abril entre las 11:00 y 19:00 horas, el bandejón central de la Av. Argentina será sede de la ‘Reciclatón Valparaíso Región Sostenible’, en el que los porteños podrán depositar gratuitamente en contenedores artículos en desuso como cables, celulares, colillas de cigarros, papeles, cartones, envases plásticos de tipo PET 1, pilas y botellas de vidrio, junto con la instalación de stands de educación ambiental que entregarán material informativo sobre manejo sustentable de residuos domiciliarios, actividades que durante un día transformarán a la V Región en el epicentro del cuidado medioambiental gracias a la participación de cuatro organizaciones expertas en reciclaje.

Leer también: Valparaíso tendrá tres puntos de reciclaje hechos con contenedores

A la Avenida Argentina de Valparaíso además arribará Bellbast, la única empresa de la V Region dedicada al reciclaje electrónico. En el evento del martes 2 de abril, la organización dispondrá de contenedores para depositar celulares y cables de todo tipo, que al no terminar en la basura disminuyen el agotamiento de los recursos naturales del país, pues los metales que contienen estos productos pueden transformarse en cobre, plata y oro mediante un proceso que, si bien actualmente sólo se realiza en Europa, Bellbast explicará a los asistentes a la ‘Reciclatón Valparaíso Región Sostenible’ en charlas personalizadas.

En la ‘Reciclatón Valparaíso Región Sostenible’ la empresa IMEKO, dedicada al reciclaje de colillas de cigarros, habilitará tres contenedores para depositar estos residuos que luego de un proceso de extracción del plástico de los filtros transforman en objetos de larga vida útil como maceteros y posavasos. “Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, diariamente en el mundo se consumen 15 mil millones de cigarros y el 70% son arrojados en las calles, con el riesgo de llegar a los océanos transformados en microplásticos que luego ingieren aves y animales marinos. Por eso, la ‘Reciclatón Valparaíso Región Sostenible’ no sólo contribuye a la revalorización de la colilla como un producto reciclable, sino también se hace cargo de una problemática ambiental de alcance mundial”, destaca la gerente general de IMEKO, Valery Rodríguez.

Leer también: Municipalidad de Valparaíso inicia plan para eliminar microbasurales

También con contenedores llegarán funcionarios de la Municipalidad de Valparaíso, que en el marco de su declaratoria ‘2019: el año del medioambiente’, recibirán plástico de tipo PET 1, papel, cartón, pilas y vidrio, además de entregar mapas con los Puntos Limpios de la comuna e informar a la comunidad sobre los proyectos medioambientales que implementan con juntas de vecinos, ferias libres y establecimientos educacionales, a fin de que los porteños de todas las edades aprendan a compostar sus residuos orgánicos.

Por otra parte, Fundación Reciclo informará al público sobre la instalación de tres contenedores de reciclaje masivos en la comuna, que inaugurarán este 5 de abril en el Parque Cultural de Valparaíso, el Rodoviario y el Parque Quintil, donde recibirán botellas de plástico PET, latas de aluminio, papel blanco, cartón, revistas y diarios. Además, la organización explicará cómo utilizar su aplicación ‘Amamos Valparaíso’, ya disponible para dispositivos Android e iOs y que permite a los ciudadanos mapear los Puntos Limpios de sus barrios y denunciar microbasurales clandestinos. Asimismo, en el stand de Fundación Reciclo se informará sobre un novedoso sistema de puntos para sus usuarios, que los premiará con incentivos individuales y colectivos. “Si una organización barrial se registra en ‘Amamos Valparaíso’ y acumula los puntos suficientes, puede optar a mejoras gratuitas de sus espacios públicos, mientras que cualquier usuario podrá canjear productos de comercios locales con políticas sustentables entre más use la app”, explica el Encargado del Área Gestión de Residuos de Fundación Reciclo, Diego de la Fuente.

27 Marzo 2019


Más populares

Puntos Verdes: dónde encontrarlos en Valparaíso y Viña del Mar

Puntos Verdes: dónde encontrarlos en Valparaíso y Viña del Mar

Ver más

Acá puedes reciclar en Valparaíso, Viña del Mar y Concón

Acá puedes reciclar en Valparaíso, Viña del Mar y Concón

Ver más

Los secretos del reciclaje de tapas plásticas

Los secretos del reciclaje de tapas plásticas

Ver más

Últimas noticias

Inauguran Seminario de Fruticultura Sustentable en la V Región

Inauguran Seminario de Fruticultura Sustentable en la V Región

Ver más

‘Cigarbox Man’: la banda de rock que usa guitarras de chatarra reciclada

‘Cigarbox Man’: la banda de rock que usa guitarras de chatarra reciclada

Ver más

Zapallar presentó su nuevo ‘Programa de Sustentabilidad’

Zapallar presentó su nuevo ‘Programa de Sustentabilidad’

Ver más